Local
Vecinos de Líderes en Acción claman por luz y certeza jurídica
Familias del asentamiento irregular denunciaron que permanecen sin energía eléctrica desde el fin de semana y solicitaron apoyo para regularizar los terrenos que habitan desde hace años
MAZATLÁN.- Con pancartas y demandas urgentes, habitantes de la invasión Líderes en Acción se manifestaron la mañana de este miércoles durante la jornada del programa Contigo Mazatlán, encabezada por la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez en la comunidad de El Habal.
Las familias, asentadas en las inmediaciones del estadio El Encanto, solicitaron la intervención del gobierno municipal para restablecer el servicio de energía eléctrica, suspendido desde el pasado sábado, así como apoyo para avanzar en la regularización de los predios que ocupan desde hace varios años.
Encabezados por Patricia Hermosillo, representante del asentamiento, los vecinos expusieron las dificultades que enfrentan decenas de familias, entre ellas adultos mayores y menores de edad.
“Desde el sábado estamos sin luz. Aquí viven muchas familias, hay niños y personas mayores. Sabemos que existe un tema legal, pero necesitamos que nos ayuden porque no podemos seguir así”.
Patricia Hermosillo
Representante del asentamiento
Los manifestantes señalaron que la falta de certeza jurídica es otro de los problemas que enfrentan. Aseguraron que algunas familias llevan más de una década buscando regularizar sus terrenos y que incluso hay personas que ya concluyeron sus pagos sin recibir la documentación correspondiente.

“Queremos que llamen a los propietarios para que puedan vendernos legalmente y entreguen las cartas de finiquito a quienes ya terminaron de pagar”, reclamó una de las vecinas.
Hermosillo reconoció que se trata de un asentamiento irregular y que actualmente muchas viviendas se abastecen de energía mediante conexiones no autorizadas. Sin embargo, pidió sensibilidad mientras se resuelve el proceso de regularización.
“Entendemos la situación, pero la gente no puede quedarse sin luz. Lo que pedimos es que no les corten el servicio mientras se encuentra una solución y se brinda certeza a las familias”, manifestó.

Ofrecen acompañamiento ante CFE
Tras escuchar las peticiones, la alcaldesa Estrella Palacios ofreció gestionar una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, en la que los vecinos serían acompañados por el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos, así como por personal de Vivienda y Tenencia de la Tierra.
La presidenta municipal explicó que el objetivo es buscar alternativas que permitan atender la situación de las familias afectadas, especialmente aquellas donde habitan menores de edad y adultos mayores.
Como medida provisional, planteó analizar opciones para que los habitantes puedan acceder de manera regular al servicio eléctrico mientras se revisa la situación particular de cada caso.
“Necesitamos revisar cada situación de manera individual. Por eso les estamos ofreciendo el acompañamiento del Ayuntamiento para que no acudan solos a la CFE y podamos buscar juntos una alternativa”, indicó.
En cuanto a la regularización de los terrenos, Palacios Domínguez señaló que el Ayuntamiento brindará asesoría jurídica a los habitantes para ayudarlos a avanzar en la obtención de certeza patrimonial.
Además, anunció que el DIF Mazatlán estará en condiciones de otorgar apoyos a las familias que presenten afectaciones derivadas de la falta de energía eléctrica.
“Si existen problemas de salud relacionados con esta situación, como casos de deshidratación u otras afectaciones, es importante atenderlos de inmediato y brindar el apoyo necesario”, puntualizó.