Local
Cuaresma trae abundancia de pescado a Playa Norte: curvina, pargo, langosta y más
En Playa Norte reportan buen volumen de escama y langosta, mientras el camarón encarece por alta demanda
MAZATLÁN.- El inicio de la Cuaresma trajo buenas noticias para los pescadores de Playa Norte: hay buen volumen de escama y langosta en el mar. Sin embargo, el camarón uno de los productos más buscados en esta temporada, el cual registró un aumento de hasta 42 por ciento en su precio.
De acuerdo con comerciantes, el kilo de camarón pasó de 165 a 235 pesos, impulsado por la alta demanda. El camarón chico subió alrededor de 4 por ciento, el mediano 2 por ciento y el grande menos de 1 por ciento. Otras especies como el huachinango y la mojarra también reportaron incrementos cercanos al 9 por ciento.
¿Qué especies están saliendo del mar en estos días?
Desde las 5:00 de la mañana, Efraín Chávez Martínez zarpa casi a diario. Esta semana, asegura, el panorama ha sido favorable.
“Ya se está moviendo el pescado. Parece que sabe que ya es Cuaresma. Está saliendo buena curvina, pargo, langosta y las tontas, que muchos conocen como ‘güeras’, ideales para ceviche”, comentó.
Explicó que los ejemplares alcanzan entre 2 y 3 kilos, tamaños que se buscan para zarandeados y caldos.
TE PUEDE INTERESAR: Carnaval también impulsa a las changueras: ventas suben hasta 60% – Punto MX
¿Cómo están los precios en el embarcadero?
En Playa Norte, la curvina se ofrece entre 50 y 60 pesos el kilo; el pargo en 50 pesos y el pargo de primera hasta en 110 pesos.
“Aquí mantenemos el precio estable. Vendemos para que la gente coma. Ni cinco ni diez pesos más. Si quieren más barato y fresco, que vengan directo al embarcadero”, señaló el pescador.
¿Por qué hay más pescado en esta temporada?
Pescadores con mayor experiencia explican que febrero, marzo y abril suelen ser meses de buena presencia de especies en la bahía debido a la temperatura fría del agua.
“Con el frío hay más pescado. Ya en tiempo de calor se va más al fondo y escasea”, explicaron.
Cada jornada de pesca puede extenderse entre cinco y seis horas, tiempo suficiente para regresar con producto fresco que, en esta Cuaresma, mantiene activo el embarcadero de Playa Norte.