contacto@punto.mx
MANGLARES MAZATLÁN

MAZATLÁN.- Más allá de sol y de playa, Mazatlán es un destino turístico rodeado de manglares, ecosistemas que protegen, que alimentan y que además puede estar en tu lista de lugares por visitar.  

Un manglar es un ecosistema costero, tropical y subtropical, caracterizado por árboles y arbustos adaptados a vivir en suelos inundados, fangosos y de alta salinidad.  

Pase a leer Mazatlán se va con todo por los manglares en febrero  – Punto MX

En Mazatlán hay tres tipos, mangle blanco, negro y rojo, este último es único en la Isla de la Piedra.  

MAZATÁN MANGLARES
Fotos: Fernanda Magallanes

Los manglares actúan como un muro natural de protección contra fenómenos naturales y erosión, pero además son refugio y hogar permanente o temporal de aves locales o migratorias, reptiles y un sinfín de peces y moluscos.  

Desde lo turístico hasta lo ambiental 

En un recorrido realizado por los manglares de la Isla de la Piedra, la Secretaría de Turismo y la Dirección de Ecología Municipal reunieron a tour operadores, a divulgadores científicos y medios de comunicación para conocer el ecosistema y aprender de él a través de sus diferentes programas y campañas.  

La subsecretaria de Turismo, Celia Jáuregui Ibarra, mencionó que se lanzó el Programa Sostenible Turístico Ambiental, que tiene la finalidad de atraer al visitante y al local a las zonas como los manglares para conocerlos y hacer conciencia de los que los rodea en la naturaleza, ecoturismo que no en todos lados se experimenta.  

“Hay compromiso permanente de sensibilizar en la importancia de subirnos a esta dinámica del turismo regenerativo y que tiene que ver no solamente con dejar un lugar limpio y que te lleves tu basura sino de hacer conciencia y que aprendamos que en Mazatlán tenemos este ecosistema”, comentó.  

La idea, agregó Jáuregui Ibarra, es que los tour operadores incluyan a los manglares y sus recorridos por lancha en sus paquetes de promoción y que más personas los conozcan, observen aves, las alimenten y se genere un círculo de aprendizaje y diversión.  

“Cuidemos a los manglares”, una campaña de Mazatlán

La directora de Ecología, Sindy Monserrat Cortés Echeagaray, señaló que los manglares son un privilegio que tiene Mazatlán, son espacios verdes que le garantizan al puerto estabilidad, oxígeno y un espacio donde el ser humano convive con la biodiversidad de manera directa.  

Parte de esto es la campaña “Cuidemos los Manglares”, que busca acercar a los mazatlecos a estos ecosistemas y que aprendan a respetarlos y a mantenerlos limpios y libres de basura.  

El recorrido se prolongó por casi dos horas, y en él, los asistentes registraron aves, moluscos, peces y otros animales, aprendieron la diferencia entre los tipos de mangle que rodean Mazatlán y la importancia de estos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play