Local
De la reclusión al aula: internas del penal de Mazatlán se gradúan de bachillerato
Seis internas del penal de Mazatlán concluyeron el bachillerato y estrenaron un aula que refuerza su proceso de reinserción social
MAZATLÁN. – Con aplausos, sonrisas y mucha emoción, seis mujeres privadas de la libertad en el Centro Penitenciario El Castillo, penal de Mazatlán, celebraron la culminación de sus estudios de bachillerato, en lo que marcó un paso firme hacia nuevas oportunidades de vida.
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer el programa educativo, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, con el apoyo de la Academia Global México.
Pase a leer Fundación Grupo ARHE visitó el Cecjude en Mazatlán – Punto MX
El programa tiene como objetivo romper el ciclo de la reincidencia y transformarlo en un camino de oportunidades reales a través de la educación.
Se trata de la primera generación de este esquema, enfocado en tres ejes clave: transformar la manera de pensar, fortalecer habilidades y brindar bases sólidas para una reinserción efectiva a la vida productiva, en beneficio no solo de las graduadas, sino también de sus familias.
Durante la ceremonia, el director de la Academia Global México, Nelson Amparán, calificó la fecha como histórica, al tratarse de la primera generación de este programa en Sinaloa.
Expresó su deseo de que el modelo pueda ampliarse a la población varonil del penal y a otros centros penitenciarios del estado.

Animan a alumnas a seguir estudiando
Por su parte, César Ramírez Huerta, director de Prevención y Reinserción Social, destacó que no se trata solo de entregar certificados, sino de reconocer a quienes decidieron apostar por la educación y la disciplina como una vía real para cambiar su destino, pese a las dificultades del entorno.
Además, las animó a continuar sus estudios a nivel licenciatura.
María y Larisa, dos de las graduadas, compartieron el orgullo que sienten por este logro, pues pasaron de no saber leer ni escribir a concluir el bachillerato, con la esperanza de acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro.
Al cierre del evento, se entregó un reconocimiento al mejor promedio, acompañado de una beca del 100 por ciento para cursar una licenciatura, como un incentivo para seguir avanzando.
Como parte de la jornada, las autoridades también inauguraron el aula educativa Academia Global por México, un nuevo espacio equipado con computadoras y biblioteca, destinado a fortalecer la formación académica de las internas y consolidar el proceso de reinserción social en el penal de Mazatlán.