Local
Educación Vial lleva cursos de manejo responsable a escuelas
Educación Vial continuará capacitaciones en escuelas de Mazatlán durante 2026 para formar jóvenes responsables y prevenir accidentes de tránsito
MAZATLÁN.– Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto, prevención y responsabilidad en las vialidades, el Departamento de Educación Vial mantendrá durante este 2026 su programa de capacitaciones en planteles educativos de Mazatlán, principalmente en preparatorias como Cobaes y Conalep.
Carlos Ordóñez Sandoval, coordinador del área, destacó que estos cursos voluntarios registraron una respuesta positiva durante el cierre de 2025, al atender a más de 400 alumnos interesados en conocer las buenas prácticas al volante, especialmente aquellos que no pueden acudir directamente a las oficinas para realizar el curso requerido para un permiso de conducir.
“Este año retomamos el programa ‘Capacitación en tu escuela’. Tenemos pendientes algunos planteles como Conalep II y los Cobaes 35, 37 y 38. Hemos visto que hay mucho interés; regularmente se inscriben entre 60 y 70 jóvenes por grupo”, explicó.
Ordóñez Sandoval señaló que este esquema forma parte de un convenio impulsado por el director de Vialidad y Transporte, Marco Antonio Osuna, con la finalidad de facilitar el acceso a la capacitación.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 mil estudiantes del sur de Sinaloa regresan a clases este lunes – Punto MX

“Muchas veces los jóvenes no pueden venir a la oficina, por eso nosotros llevamos la capacitación a las escuelas y ellos solo acuden posteriormente a presentar su examen de manejo”, puntualizó.
Indicó que las clases están dirigidas principalmente a jóvenes a partir de los 16 años y buscan formar conductores responsables, así como reducir los accidentes viales, particularmente aquellos relacionados con la combinación de alcohol y conducción, una práctica frecuente entre este sector de la población.
En cuanto a cifras, informó que durante 2025 más de 12 mil 800 personas tramitaron su licencia de conducir por primera vez, se realizaron alrededor de 17 mil 500 peritajes y más de 5 mil ciudadanos acudieron a renovar su documento.

Aunque en los primeros días de 2026 se registró una baja afluencia, Ordóñez Sandoval aseguró que la actividad comenzó a repuntar.
“Hubo días con poca gente, pero ya estamos viendo nuevamente movimiento. Es importante que la ciudadanía se ponga al corriente, ya que circular sin licencia puede generar problemas legales e incluso afectar la cobertura del seguro en caso de un accidente”, advirtió.