Nacional
Crecimiento económico en 2026 dependerá del mercado interno y la inversión
La economía mexicana repuntó en octubre, impulsada por servicios y sector primario, aunque la industria y manufactura siguen débiles
CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana dio un pequeño respiro en octubre. La actividad económica creció 1.6% anual, su mejor avance desde julio de 2024, y dejó atrás la caída de septiembre, cuando retrocedió 0.4%, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI.
El impulso vino, principalmente, del sector servicios, que avanzó 2.5% anual, su mejor desempeño desde mayo y el verdadero motor de la economía durante este año.
A esto se sumó el buen momento del sector primario, que registró un alza de 11.8%, acumulando tres meses consecutivos en terreno positivo.
Sin embargo, no todo es festejo. La industria sigue en números rojos, ya que en octubre cayó 0.7% anual, ligando ocho meses de retrocesos, aunque con una contracción menor a la de septiembre.
Para los analistas, el avance fue mejor al esperado, pero aún no hay señales claras de un cambio de tendencia, sobre todo por la debilidad en manufacturas.
Te puede interesar: Banxico ve menor presión inflacionaria rumbo al próximo año – Punto MX
Este subsector se contrajo 1.5% anual y suma cinco meses consecutivos a la baja, algo que no ocurría desde 2020. Factores como la política comercial de Estados Unidos y los aranceles al sector automotriz y siderúrgico siguen pesando.
Hacia adelante, algunos expertos prevén un cierre de año con trayectoria lateral en manufacturas, mientras que otros mantiene su proyección de crecimiento de 0.5% para 2025. Y hay quienes estiman un cierre moderado y una mejor recuperación rumbo a 2026, si mejora la inversión y se reduce la incertidumbre.