contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Dinamarca subió el tono frente a Estados Unidos. Este lunes anunció que convocará al embajador estadounidense y exigió respeto a su soberanía luego de que el presidente Donald Trump nombró a un emisario especial para Groenlandia, territorio autónomo del reino danés que el republicano ha dicho querer anexionar.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump insiste en que “necesita” Groenlandia por razones de seguridad nacional y no ha descartado el uso de la fuerza. El domingo anunció que el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, será el nuevo emisario para la isla ártica.

La reacción en Copenhague fue inmediata. El canciller danés Lars Lokke Rasmussen calificó el nombramiento como “totalmente inaceptable” y confirmó que pedirá explicaciones formales a Washington.

Dinamarca recordó que forma parte de la Unión Europea y de la OTAN, y que su soberanía no está a debate.

Trump defendió la decisión en Truth Social, mientras que Landry agradeció el “honor” y dijo estar dispuesto a trabajar para que Groenlandia sea parte de Estados Unidos.

Te puede interesar: Pide Papa León XIV a niños orar para que todos los niños del mundo vivan en paz  – Punto MX

Del otro lado, el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen fue claro, al señalar que «Groenlandia es nuestro país y nosotros decidimos nuestro futuro”.

La primera ministra danesa Mette Frederiksen y la Comisión Europea cerraron filas con un mensaje común: no se puede anexionar un territorio soberano. Aunque muchos groenlandeses quieren independizarse de Dinamarca, no quieren ser parte de Estados Unidos. La isla, estratégica y rica en recursos, sigue sin estar en venta.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play