contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó un aumento del 13 % al salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno Municipal de Mazatlán y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento (Stasam) se preparan para iniciar negociaciones. 

La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez destacó que la administración mantiene una relación cordial con el sindicato y que se hará un análisis para cumplir con la ley sin afectar la viabilidad presupuestal. 

“Tenemos que hacer un análisis detallado de lo que corresponde como ley, o sea, como lo marca la ley ahora con esta nueva disposición que tiene la presidenta de la República, y nosotros tenemos que cumplir la ley como lo marca, pero también que sea presupuestal”.  

Estrella Palacios, alcaldesa

Por su parte, la secretaria general del Stasam, Laura Elena Tirado Aguilar, confirmó que el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje declaró viable el emplazamiento a huelga, y que la cita de negociación está programada para el 15 de diciembre, aunque podría adelantarse si se alcanza un acuerdo. 

“Si se sientan con tiempo y anticipación, (Stasam y la autoridad municipal), a lo mejor podrían analizar otros temas como categorías, jubilaciones y reconocimiento de antigüedad”. 

Laura Elena Tirado Aguilar, líder sindical

 Actualmente, el salario más bajo del sindicato es de 279.17 pesos para peones y conserjes A.  

El año pasado, el incremento acordado fue de entre 5.5 y 6.5 % según categoría, por lo que este ajuste representa un aumento significativo para los trabajadores. 

Presupuesto 2026 se presentará a fin de mes 

En otro tema la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez informó que el Presupuesto de Egresos 2026 se presentará ante el Cabildo a finales de este mes, con énfasis en seguridad, obras públicas, alumbrado y drenaje. 

“Estamos analizando los recursos y se aplicarán en lo que la gente nos pide: seguridad, pavimentación, alumbrado y drenaje”, explicó. 

El presupuesto seguirá el Plan de Desarrollo Municipal y buscará usar el recurso público de manera eficiente para llevar bienestar a todas las comunidades. Este año, Mazatlán concluirá 166 obras públicas y continuará con programas de rescate de espacios y mejora urbana. 

El pasado 25 de noviembre, el Cabildo aprobó la Ley de Ingresos 2026 por 3 mil 473 millones 955 mil pesos, un aumento del 3.4% respecto a 2025. 

Te puede interesar: Gestionan alumbrado y señalización para tramo peligroso de carretera – Punto MX

Para saber  

El Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes está en fase de diseño y próximamente se darán a conocer los detalles. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play