Maleconeando

Lupita Orduño: los límites no existen para perseguir tus sueños 

Lupita Orduño canta desde que tiene memoria, en pandemia descubrió que lo suyo es la ópera y la música clásica, ¿su sueño? Ser una de las sopranos más reconocidas en el mundo

Publicado

en

MAZATLÁN.- Para Lupita Orduño la música lo es todo y la música clásica y la ópera se convirtieron en su día a día, un ejemplo de que para ella no hay límites ni discapacidad que la conviertan en una de las sopranos más reconocidas en el mundo.  

Lupita tiene 23 años, tiene una discapacidad de nacimiento, al nacer tuvo desprendimiento de la retina en su ojo izquierdo y además nació de seis meses de gestación. A pesar de todo pronóstico salió adelante.

Pase a leer Conoce a Joselin, la joven pianista que trabaja para convertirse en una estrella   – Punto MX 

Entró a Una Luz Hacia el Mundo para Ciegos y Débiles Visuales cuando tenía 11 meses y desde entonces logó desarrollar habilidades por la música, aprendió a tocar el teclado, pero fue en la pandemia cuando descubrió la ópera.  

“Desde que estaba chiquita, mis papás cuentan que agarraba la sonaja y hacía sonidos y seguía los ritmos, escuchaba música y tarareaba hasta que me di cuenta de que la cantada era lo mío…  

“En pandemia descubrí y escuché el Fantasma de la Ópera y descubrí que quería cantar así”, dijo.  

Ópera, el género que inspira a Lupita Orduño

Lupita ya cantaba balada, regional y pop, pero sentía que esos géneros no la inspiraban o transmitían lo que la ópera sí. Entró al Coro Ángela Peralta, después buscó a otros maestros y actualmente sigue en clases.  

A los 11 años, Lupita ganó el concurso local Sueño de Campeones y gracias a eso el exgobernador Mario López Valdez la contactó para invitarla a Estados Unidos en un viaje de promoción turística de Sinaloa. 

“Aprendí a tocar piano. Puedo vocalizarme yo sola en el piano y he vocalizado a otros compañeros también. He cantado en el Teatro Angela Peralta, en Casa Haas, en galerías de arte, en El Rosario, en Culiacán y hasta en Estados Unidos”.  

Lupita Orduño
Cantante

¿Su sueño? Llegar a ser una de las mejores sopranos de este país y del mundo y ser como Sarah Brigthman. También le gustaría hacer doblaje y llegar a ser una princesa Disney.  

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como generar conciencia sobre su situación en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.   

Noticias

Salir de la versión móvil