contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Codesin Zona Sur presentó su informe 2025 con siete proyectos alineados al nuevo modelo estatal Sinaloa 10+, con los que se busca darle un nuevo impulso al corredor sur-sur y mover a Sinaloa hacia el top nacional en competitividad, desarrollo equilibrado y oportunidades reales para municipios como Concordia, Rosario, Escuinapa y, por supuesto, Mazatlán. 

Tobías Lozano Solorza, presidente del Codesin Zona Sur, explicó que el nuevo modelo estatal Sinaloa 10+ es una agenda que busca colocar al estado dentro de los diez primeros lugares del país en indicadores como PIB per cápita, generación de empleo, número de patrones registrados ante el IMSS y demás métricas de competitividad. 

“Para que Sinaloa pueda alcanzar ese nivel, necesitamos crear nuevos productos, integrar a las zonas históricamente marginadas y generar condiciones para detonar una economía regional más equilibrada”. 

Tobías Lozano Solorza, presidente del Codesin Zona Su

Siete proyectos para dinamizar el sur-sur 

El dirigente detalló que este año Codesin trabajó en siete proyectos, la mayoría diagnósticos que identifican áreas de oportunidad y definen estrategias para municipios con menor desarrollo, especialmente Concordia, Rosario y Escuinapa. 

Entre los proyectos presentados destacan: 

Corredor Isla de la Piedra, una propuesta para detonar inversión en esta zona con alto potencial. 

Sinaloa Sur-Sur, estrategia integral que amplía la oferta más allá del turismo de sol y playa, incorporando turismo rural y comunitario. 

Reactivación del clúster de muebleros, que busca integrar de manera formal a la industria al desarrollo regional. 

Estrategia de Turismo Médico, una visión renovada para posicionar a Mazatlán como destino de servicios de salud especializados. 

Diversificación inmobiliaria de Mazatlán, enfocada en atraer a freelancers y nómadas digitales mediante calidad de vida y conectividad. 

Te puede interesar: Apuesta UPSIN por la modalidad mixta en dos de sus carreras – Punto MX

Lozano Solorza subrayó que el objetivo es posicionar a Sinaloa como un estado competitivo dentro del noroeste, comparable con Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 

“Queremos que Sinaloa sea un lugar de oportunidades, una tierra fértil para los negocios porque combina turismo, tierra, conectividad y capacidad para detonar proyectos de alta envergadura”, afirmó. 

Los proyectos continuarán su desarrollo en 2025, con la meta de generar avances visibles tanto en Mazatlán como en los municipios que buscan integrarse plenamente al crecimiento económico estatal. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play