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ESTADO OBLIGADO GARANTIZAR SEGURIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el documento Infancias y adolescencias trans y no binarias, que será analizado este viernes durante el Consejo Técnico Escolar en planteles de educación básica.

El material pide al magisterio reconocer la diversidad de identidades de género presentes en las escuelas y fomentar espacios inclusivos, seguros y libres de discriminación.

El documento propone reflexiones y actividades para el personal docente, como analizar casos de estudiantes que solicitan usar uniforme distinto al asignado por su sexo de nacimiento o pedir ser nombrados con otros pronombres.

También sugiere revisar boletines sobre uniforme neutro, ver recursos audiovisuales y generar acuerdos para incorporar el tema en programas escolares.

La SEP destaca que la Nueva Escuela Mexicana coloca la dignidad de cada persona en el centro del proceso educativo.

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Por ello, recomienda a directivos aplicar protocolos contra el acoso, habilitar baños conforme a la identidad de género del alumnado y brindar atención inmediata a casos de violencia o discriminación.

Asimismo, plantea impulsar formación docente continua, dialogar con madres y padres y establecer alianzas comunitarias que fortalezcan la inclusión.

Desde la organización Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia señaló que temas como este deben abordarse con participación de todas las figuras educativas y enfatizó la necesidad de atender asuntos urgentes, como la prevención del abuso sexual infantil.

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