Local
Mazatlán, con deuda social hacia quienes viven en la calle
Psiquiatras advierten la falta de programas con capacidad real para atender a quienes viven en la calle y enfrentan problemas de salud mental
MAZATLÁN.- Mazatlán enfrenta un reto creciente en la atención de personas en situación de calle, muchas de ellas con trastornos mentales derivados del consumo de drogas. Aunque no existen cifras oficiales, su presencia en espacios públicos es cada vez más evidente, reflejo de una deuda social e institucional que persiste.
Estas personas viven al margen de todo sistema de apoyo, enfrentan hambre, calor, frío y abandono, mientras padecen el estigma social y la falta de empatía.
La ausencia de programas integrales y capacidad institucional ha dejado sin atención a un sector que requiere acompañamiento médico, psicológico y social.
El presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, Enrique Escobar Ríos, advirtió que, aunque existen albergues para personas con adicciones, la mayoría no cuenta con regulación ni atención profesional.
Te puede interesar: Abre Estrella Palacios registro al IMSS Bienestar en Mazatlán – Punto MX

“Hay alrededor de 50 albergues que surgieron por la necesidad de ‘encerrarlos’, pero muchos no están regulados. Y los que viven en la calle, ¿quién se hace cargo de ellos?”, cuestionó el especialista.
Escobar Ríos consideró urgente diseñar políticas públicas que vayan más allá del encierro o la exclusión, apostando por la reintegración social de las personas que viven en la calle y sufren algún trastorno mental.
“Se necesitan espacios donde puedan ser tratados y acompañados, pero el objetivo debe ser que retomen su vida en comunidad. El encierro no puede seguir siendo la única respuesta”, sostuvo.
El psiquiatra enfatizó que atender esta problemática no solo implica un esfuerzo institucional, sino también recuperar la empatía y el humanismo social hacia quienes hoy viven invisibles entre las calles.