contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2026, con el voto mayoritario de Morena, PT y Partido Verde.

El objetivo es aumentar la recaudación federal en 761 mil 318 millones de pesos mediante ajustes y creación de nuevos gravámenes.

Entre los principales cambios destaca el aumento del IEPS a los refrescos de 1.64 a 3.08 pesos por litro, un alza de 87%. Además, por primera vez se incluye a bebidas con edulcorantes naturales o artificiales sin calorías, como las versiones light o cero, que pagarán un impuesto reducido de 1.5 pesos por litro tras un acuerdo con la industria.

El nuevo marco también eleva la tasa para tabacos labrados de 160 a 200% y la cuota por cigarro de 0.6445 a 0.8516 pesos, con incrementos progresivos hasta 2030. Los productos con nicotina, como los vapeadores o “pouches”, tendrán un gravamen del 100%, proporcional a su contenido de nicotina.

Te puede interesar: Coca-Cola responde al alza de impuestos con menos calorías en sus bebidas – Punto MX

Por otra parte, las plataformas digitales que vendan videojuegos con contenido violento deberán retener un 8% de IEPS, además del IVA. En el caso de los juegos y apuestas, el impuesto presencial sube de 30 a 50%, y se aplicará la misma tasa a los juegos en línea.

Con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención, la nueva Ley del IEPS fue avalada como parte del Paquete Fiscal 2026, que aún deberá ser discutido en el Senado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play