Local
Con Tapatón y Librotón, Plaza Acaya y Casa Valentina IAP buscan reunir 15 t de esperanza
Fundación Grupo ARHE se une a Casa Valentina a la colecta ‘Tapatón y Librotón 2025’ para apoyar tratamientos y brindar un hogar a pequeños que padecen cáncer
MAZATLÁN. Con el firme objetivo de apoyar a niñas y niños que enfrentan tratamientos contra el cáncer, Plaza Acaya en coordinación de Casa Valentina IAP pusieron en marcha este jueves la edición 2025 de su campaña “Tapatón y Librotón”, una iniciativa solidaria que busca reunir 15 toneladas de tapitas de plástico, envases PET y libros en desuso antes de que finalice el día.
La campaña inició el 18 de septiembre, pero la recolección final terminará hoy a las 17:00 horas.
“Detrás de cada tapita hay una oportunidad real de ayudar. Es una acción pequeña para muchos, pero que representa esperanza, tratamientos y sonrisas para nuestros niños”, señaló Elizabeth López Rojo, presidenta de Casa Valentina IAP, quien recordó que en ediciones anteriores se han recolectado hasta 10 toneladas, pero en esta ocasión la meta es aún mayor.

Este año, por primera vez se suma también Grupo ARHE, a través de Fundación Grupo ARHE, quienes desde junio instalaron un corazón recolector de tapitas en sus instalaciones, el cual se mantiene activo durante todo el año para apoyar esta misma causa.

También participaron en la campaña instituciones como el Colegio SAM, el Centro Universitario de Mazatlán, Dportenis, Venados de Mazatlán y Mazatlán FC, fortaleciendo una red solidaria en pro de la niñez sinaloense.

Todo el material recolectado será vendido a recicladoras, y los fondos se destinarán a cubrir tratamientos médicos, gastos de operación de la casa de apoyo, así como a generar momentos de alegría para los pequeños pacientes.








De acuerdo con la presidenta de la asociación, hasta 35 niñas y niños pueden beneficiarse directamente con lo recolectado, aunque el número de pacientes en la región es mucho mayor. Solo en el ISSSTE se atienden 15 menores con cáncer, y en el Hospital Pediátrico se tiene registro de 58 pacientes activos, entre ellos tres casos originarios de Mazatlán.

Así mismo también hizo un llamado a la comunidad a seguir participando, no solo en esta jornada final, sino a lo largo del año, recordando que el cáncer infantil no se detiene y el apoyo constante es vital.


