Cultura
Javier Arcadia, maestro de ballet folklórico, recibirá el grado de Doctor Honoris Causa
El Claustro Doctoral Nobel de las Bellas Artes, de Puebla, eligió al maestro de ballet folklórico Javier Arcadia para entregarle el Doctor Honoris Causa
MAZATLÁN.- Javier Arcadia, maestro y director del Ballet Folklórico del del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de parte del Claustro Doctoral Nobel de las Bellas Artes, de Puebla.
Ello, por sus contribuciones y méritos en el ámbito de las bellas artes, a las que ha dedicado 40 años de su vida.
El Claustro Doctoral Nobel de las Bellas Artes convocó a maestros de varios estados y diversas disciplinas artísticas en México y, en una ceremonia de carácter nacional que se llevará a cabo en el Museo de Arte de Mazatlán, se entregará el reconocimiento.
Pase a leer Llaman a escuelas a mantener viva la tradición del Día de Muertos – Punto MX


Arcadia expresó su alegría y sorpresa ante este nuevo logro, mismo que se suma a una lista de homenajes que incluyen reconocimientos otorgados por el Instituto de Cultura, como es la distinción de Profeta en su Tierra, un homenaje en el marco de las fiestas del Carnaval Internacional de Mazatlán y la celebración por sus 40 años de servicio.
Javier Arcadia, su Honoris Causa y una vida entregada al Arte
La danza, según el propio maestro, «lo buscó a él», no al revés. Lo encontró, lo enamoró y lo apasionó.
Su carrera ha estado marcada por momentos clave y el apoyo de figuras fundamentales.
Obtuvo una plaza como maestro de danza sin haber terminado sus estudios, lo que lo motivó a formarse profesionalmente en la Escuela Especial de Bellas Artes en Nayarit y posteriormente obtener su licenciatura.
En su vida profesional conoció y trabajó con personajes ligados al ámbito cultural como Héctor Díaz y Valdés, entonces organizador del certamen para elegir a las Reinas del Carnaval.

Además, tuvo el honor de dirigir el primer grupo mazatleco en audicionar en danza para el Festival Cultural Sinaloa ante el maestro Enrique Patrón De Rueda, quien lo impulsó a participar en la Ópera Carmen para la reinauguración del Teatro Ángela Peralta, un momento histórico para Mazatlán.
A mediados de los años 80, por invitación de Jane Abreu, entonces directora de Difusión Cultural, ayudó a formar el primer Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mazatlán.