contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El grupo parlamentario de Morena busca la regulación de los servicios dirigidos a personas con problemas de adicción en Sinaloa.  

Esto a través de una iniciativa que propone reformar el artículo 4 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, así como también el primer párrafo y las facciones I, IV, VII y VIII del artículo 4 Bis, y la adición de los párrafos segundo y tercero al artículo 4, y las fracciones IX, X y XI al artículo 4 Bis. 

Tiene como objeto fortalecer el andamiaje normativo relacionado con la atención, prevención y regulación de los servicios dirigidos a personas con problemas de adicción. 

Plantea precisar los datos que deben integrarse en el padrón de instituciones y organismos, tanto públicos como privados, que brindan actividades y servicios de rehabilitación. 

Esto con el fin de contar con información sistematizada, confiable y accesible que permita a las autoridades conocer, supervisar y coordinar mejor las acciones en este ámbito. 

Además, considera establecer un programa de regulación progresiva dirigido a aquellos centros de tratamiento y rehabilitación que actualmente operan sin registro oficial. 

Contempla la posibilidad de brindarles asesoría especializada, acompañamiento técnico y oportunidades de capacitación que les permitan avanzar hacia su formalización y eventual certificación, conforme a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana correspondiente. 

Te puede interesar: Ojo con los centros de rehabilitación: 155 de 220 están en la informalidad – Punto MX

INCREMENTA DEMANDA ATENCIÓN CIJ

También incorpora medidas de protección más robustas para quienes reciben tratamiento, particularmente en lo que respecta a la seguridad dentro de los centros de rehabilitación. 

A nivel nacional la regulación de servicios de adicciones en México se rige principalmente por la NOM-028-SSA2-2009, que establece criterios para la prevención, tratamiento y control de adicciones, protegiendo los derechos de los usuarios y garantizando la calidad de los servicios.  

La Comisión Nacional contra las Adicciones supervisa a los establecimientos especializados, que deben contar con permisos, un programa de tratamiento, personal capacitado y cumplir con requisitos de infraestructura y operación para garantizar un servicio seguro y digno.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play