Sinaloa
Buscan legislar en Sinaloa la regulación de servicios para personas con adicción
El grupo parlamentario de Morena, lanzó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa que busca la regulación de servicios para personas con adicción
MAZATLÁN. – El grupo parlamentario de Morena busca la regulación de los servicios dirigidos a personas con problemas de adicción en Sinaloa.
Esto a través de una iniciativa que propone reformar el artículo 4 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, así como también el primer párrafo y las facciones I, IV, VII y VIII del artículo 4 Bis, y la adición de los párrafos segundo y tercero al artículo 4, y las fracciones IX, X y XI al artículo 4 Bis.
Tiene como objeto fortalecer el andamiaje normativo relacionado con la atención, prevención y regulación de los servicios dirigidos a personas con problemas de adicción.
Plantea precisar los datos que deben integrarse en el padrón de instituciones y organismos, tanto públicos como privados, que brindan actividades y servicios de rehabilitación.
Esto con el fin de contar con información sistematizada, confiable y accesible que permita a las autoridades conocer, supervisar y coordinar mejor las acciones en este ámbito.
Además, considera establecer un programa de regulación progresiva dirigido a aquellos centros de tratamiento y rehabilitación que actualmente operan sin registro oficial.
Contempla la posibilidad de brindarles asesoría especializada, acompañamiento técnico y oportunidades de capacitación que les permitan avanzar hacia su formalización y eventual certificación, conforme a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Te puede interesar: Ojo con los centros de rehabilitación: 155 de 220 están en la informalidad – Punto MX

También incorpora medidas de protección más robustas para quienes reciben tratamiento, particularmente en lo que respecta a la seguridad dentro de los centros de rehabilitación.
A nivel nacional la regulación de servicios de adicciones en México se rige principalmente por la NOM-028-SSA2-2009, que establece criterios para la prevención, tratamiento y control de adicciones, protegiendo los derechos de los usuarios y garantizando la calidad de los servicios.
La Comisión Nacional contra las Adicciones supervisa a los establecimientos especializados, que deben contar con permisos, un programa de tratamiento, personal capacitado y cumplir con requisitos de infraestructura y operación para garantizar un servicio seguro y digno.