contacto@punto.mx
CAEN SOLICITUDES CÁRITAS MAZATLÁN

MAZATLÁN.-  En Mazatlán, la afluencia de personas que buscan apoyo en el albergue de Cáritas se ha desplomado hasta un 90 por ciento, informó el fundador de la institución, Padre Rafael Martínez Gallardo. 

El sacerdote explicó que, a diferencia de años anteriores, ya casi nadie se queda a dormir en las instalaciones, aunque familias de migrantes continúan acudiendo diariamente para solicitar comida, ropa o ayuda para continuar su camino. 

Pase a leer Menos migrantes, pero más necesidad de apoyo  – Punto MX

“La actividad en el albergue El Peregrino ha disminuido considerablemente. No ha desaparecido, porque todavía llegan personas, pero ya son muy pocas. Prácticamente nadie se queda a dormir; vienen, comen, reciben ropa y siguen su ruta”, comentó. 

Martínez Gallardo considera que esta baja podría estar relacionada con las nuevas políticas migratorias y el temor a la violencia que disuade a muchas personas de salir por las noches. 

“Seguramente influye lo que está pasando a nivel nacional e internacional con las políticas de migración. También la inseguridad pesa mucho; la gente prefiere quedarse en casa y no exponerse a balas perdidas o enfrentamientos”.

Padre Rafael Martínez
Gallardo Cáritas Mazatlán 

De acuerdo con los registros de Cáritas, actualmente solo entre tres y cuatro migrantes llegan al día, y entre 30 y 40 personas a la semana acuden en busca de algún tipo de asistencia. 

“Llegamos a tener más de sesenta personas hospedadas; hoy ya no hay hospedaje, pero sí hay presencia diaria de quienes vienen a pedir alimento o ropa”, dijo. 

En contraste, los comedores comunitarios se mantienen con buena asistencia e incluso con planes de expansión en Mazatlán. 

“La afluencia en los comedores se ha mantenido. Hay más puntos de atención, incluso en zonas rurales. Queremos abrir otro comedor porque no basta con atender aquí: hay que ir donde más se necesita”, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play