contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de noviembre de 2025, todas las importaciones de camiones medianos y pesados estarán sujetas a un arancel del 25%, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Truth Social.

La medida, parte de su estrategia para proteger la manufactura nacional, responde a una investigación del Departamento de Comercio bajo el Artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial, que permite aplicar impuestos a bienes considerados vitales para la seguridad nacional.

Según la investigación, un número reducido de proveedores extranjeros domina el mercado estadounidense mediante “prácticas comerciales depredadoras”.

En 2024, el país importó 245 mil camiones valorados en más de 20 mil millones de dólares.

El anuncio afecta a grandes empresas como Freightliner (Daimler Truck Holding AG), Mack Trucks (Volvo Group) y Peterbilt y Kenworth (Paccar Inc.). En particular, International Motors LLC (Navistar) depende casi por completo de importaciones desde México, mientras que Paccar y Volvo producen la mayoría de sus unidades dentro de Estados Unidos.

Te puede interesar: Brunkowm, Ramsdell y Sakahuchi ganan el Premio Nobel de Medicina 2025  – Punto MX

Aunque fabricantes y grupos empresariales advierten sobre el impacto económico, defensores como Nick Iacovella, de la Coalición para una América Próspera, celebraron la decisión, calificándola como una “gran victoria para los trabajadores estadounidenses”.

Los nuevos gravámenes se suman a los impuestos ya vigentes sobre acero, aluminio, cobre, automóviles y autopartes, y anticipan más medidas sobre productos de madera y maquinaria industrial en los próximos meses.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play