contacto@punto.mx
OJO CONSUMO VAPES ADOLESCENTES

MAZATLÁN. – Ante la prohibición de comercialización y distribución de vapeadores, las escuelas ya ponen ojo al consumo de estos en los adolescentes, pues también pueden causar adición.  

La directora del Centro de Integración Juvenil, Rosa Elena Sánchez Moraila, informó que al CIJ si han llegado pacientes experimentales de los vapeadores, sin embargo, no al grado de la adicción, de ahí la intención de poner atención en el tema.  

Pase a leer El CIJ Mazatlán alerta a los jóvenes: Fumar te apaga – Punto MX

“Más que adicción, experimentales, es la misma etapa de la adolescencia la que busca y por formar parte de algún grupo ya encontraron alguno.  

“Las escuelas están poniendo mucha atención en este tipo de conductas y son referidos a instituciones como el Centro de Integración Juvenil”, declaró.  

Sánchez Moraila señaló que las atenciones que ya brindaron son el indicador de la atención que se necesita en los jóvenes con esta nueva tendencia que llegó a sustituir el consumo de tabaco. 

“Es una buena alternativa, es un indicador de que algo está pasando con esos jóvenes… Desde el año pasado se inició con la atención de este tipo de jóvenes y les damos el tratamiento u orientación necesaria”, dijo.  

A finales de 2024 en México ya se había prohibido la venta y el uso de vapeadores. En septiembre de este año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que busca prohibir de manera definitiva los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos.  

El proyecto plantea sanciones de uno a ocho años de prisión y multas de hasta 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, para quienes produzcan, distribuyan o comercialicen estos productos. 

Los riesgos del vapeo incluyen adicción a la nicotina, daño al cerebro en desarrollo, lesiones pulmonares como EVALI y bronquitis crónica, problemas cardiovasculares, daño a la salud oral y posible cáncer por la inhalación de químicos cancerígenos.  

Además, la exposición pasiva al aerosol puede afectar la salud de terceros, y las baterías defectuosas pueden causar incendios y explosiones.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play