contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera requiere de reglas claras que no afecte en la producción del sector industrial en México.  

La presidenta nacional de Canacintra, María de Lourdes Medina Ortega, mencionó que Canacintra representa a la industria automotriz, eléctrica y electrónica, maquinaria y equipo, química y petroquímica, plásticos, metalmecánica y acero, alimentos y bebidas, farmacéutica y dispositivos médicos, agroindustrial, entre otros.  

La mayor parte de lo que esas empresas importan son bienes intermedios e insumos para la producción, por lo que, les preocupa el riesgo de desabasto en caso de que la reforma eleve cargas de forma desequilibrada y obliga a compartir con terceros información sensible.  

«Hablamos de detalles financieros, infraestructura operativa y descripciones minuciosas de mercancías sujetas a secretos industriales. Esa combinación puede frenar la cadena de suministro que sostiene la integración de México con Norteamérica y con otros socios”, se informó.  

Medina Ortega señaló, a través de un comunicado que, la prioridad es cuidar la continuidad operativa sin afectar la recaudación, por lo que solicitan reglas claras y medibles que eviten paros de línea, sobrecostos y cuellos de botella.  

Te puede interesar: A partir de octubre habrá monto máximo para transferencias, esto sabemos – Punto MX

Estas son las propuestas de Canacintra 

Metas de facilitación con tiempos de despacho verificables, liberaciones en verde cuando el riesgo sea bajo y trazabilidad operativa. Criterios homogéneos entre aduanas y una atención explícita a sectores críticos y a las MiPyMEs.  

Proporcionalidad sancionatoria y certidumbre jurídica. Los incrementos de multas y nuevas causales deben distinguir entre error y dolo.  

Escalamiento proporcional de sanciones, plazos claros para la defensa y lineamientos de interpretación públicos y estables. Esto reduce la discrecionalidad y mejora el cumplimiento.  

Plazos razonables y revisiones periódicas con información de mercado.  

Mecanismos de liberación anticipada para contribuyentes cumplidos, en especial quienes cuenten con historial OEA, bajo riesgo y cumplimiento reiterado. Cuidar el capital de trabajo es clave para mantener el empleo y la producción.  

“Defendemos la simetría de responsabilidades en toda la cadena. Concentrar obligaciones en un solo eslabón, como el agente aduanal, añade tiempos y costos sin mejorar el control. Cada actor debe asumir obligaciones acordes con su capacidad real de supervisión”, externó.  

Impulsar la facilitación digital con gestión de riesgo basada en datos. La tecnología debe traducirse en menos fricción y mayor predictibilidad.  

Fortalecer OEA, ventanillas y selectividad con modelos de riesgo transparentes, así como publicar indicadores de facilitación con tiempos, costos y variación por aduana. 

También sugerimos un programa de mejoras continuas con participación del sector.  

“Para un cambio ordenado, solicitamos periodos transitorios suficientes y pilotajes por sector y por aduana antes de generalizar nuevas obligaciones y sanciones. Evaluar resultados y ajustar antes de escalar reduce fallas y evita interrupciones en la proveeduría”, comentó.  

Entre sus propuestas también, buscan la instalación de una mesa técnica permanente entre SHCP, SAT, ANAM y Canacintra. Esta mesa debe operar con calendario y productos concretos, lineamientos operativos, criterios de interpretación, mediciones de impacto y actualizaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play