Local
STASAM exigen salida de directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mazatlán
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, STASAM, acusa a directora de Recursos Humanos de violar Contrato Colectivo de Trabajo
MAZATLÁN.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, STASAM, exigieron la salida de la directora de Recursos Humanos, Yanamin Sánchez Somoza, a quien acusan de violar el Contrato Colectivo, afectando a familias de sindicalizados.
Laura Elena Tirado Aguilar, líder sindical, denunció que al menos cuatro hijos de trabajadores fueron excluidos de servicios médicos, bajo el argumento de que estudian en universidades “patito” (sin RVOE), requisito que no aparece en el Contrato Colectivo.
“El contrato establece que los hijos de 18 a 24 años tienen derecho al servicio médico mientras acrediten estudios, y estos jóvenes lo han hecho, incluso en casos de revalidación de materias”.
Laura Elena Tirado Aguilar
Líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán
La dirigente criticó que la medida no considere la realidad de los estudiantes, como aquellos que por falta de recursos interrumpen uno o dos años sus estudios, pero siguen dentro del rango de edad permitido.
“Si la universidad no tiene RVOE, eso no debería ser motivo para negarles el servicio. No es culpa del alumno si la institución no lo tiene; ellos siguen estudiando”, dijo.
Además del tema de los servicios médicos, los trabajadores reclamaron descuentos por llegar un minuto tarde y afectaciones a madres con permiso de lactancia.
Mientras se realizaba la protesta, en el Ayuntamiento se llevaba a cabo una sesión de Cabildo.
Personal de Oficialía Mayor invitó a los manifestantes a sostener una reunión en sus oficinas para atender sus demandas.