contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa ya tienen su propia Vicefiscalía Especializada, al interior de la Fiscalía General del Estado.  

El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró las oficinas que llevará el nombre de Vicefiscalía Especializada de Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.  

Reconoció el trabajo tanto de comunicadores como de defensores de derechos humanos y colectivos, y refrendó el compromiso de crear las condiciones para que puedan desempeñar sus labores en un entorno de seguridad. 

“Quiero refrendar el tema de que iniciamos, incluso para obrar de oficio las acciones en contra de personas luchadoras por los derechos humanos y periodistas, no se necesita denuncia, es decir, inmediatamente se atenderá”. 

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Rocha Moya señaló que con la creación de esta Vicefiscalía se atenderán de oficio las agresiones que sufran periodistas y defensores de derechos humanos como parte de su trabajo, sin necesidad de que los afectados interpongan una denuncia. 

Agregó que las autoridades trabajan en la creación de condiciones, en el entendido del entorno temporal que vive Sinaloa, con la idea de garantizar la seguridad de periodistas, defensores de derechos humanos y colectivos tanto de búsqueda de desaparecidos como de la diversidad sexual. 

A partir de ahora se da vigencia plena a una decisión del Congreso del Estado, cuando en junio de este mismo año aprobó la creación de una vicefiscalía especializada para reforzar esta protección.  

En mayo de 2022 se publicó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece un sistema integral que incluye un instituto autónomo, el cual ya fue creado, y un mecanismo de protección para atender los riesgos de estos profesionales. 

Te puede interesar: Mazatlán registra más solicitudes, pero menos quejas en transparencia – Punto MX

Rocha Moya exhortó a facilitar el trabajo de periodistas en los casos donde realizan su cobertura informativa de hechos de violencia, para resguardarlos y protegerlos a fin de que puedan hacer su trabajo con seguridad. 

“Busquen la manera de que hagan con libertad su ejercicio y que digan con libertad qué pasa, que siga la gente conociendo la verdad”, pidió el gobernador a los mandos militares. 

Claudia Zulema Sánchez Kondo, en representación de periodistas y defensores de derechos humanos, añadió que el ejercicio del periodismo en libertad es uno de los pilares de cualquier democracia, pues las y los periodistas tienen el derecho de investigar, reportar y cuestionar sin miedo a las represalias. 

“Con la creación de la Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se promoverá el ejercicio libre de esta actividad”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play