contacto@punto.mx
PADRÓN DIGITAL DEUDORES ALIMENTARIOS

MAZATLÁN.- Sinaloa está a nada de tener su propio padrón digital de deudores alimentarios, donde todos podrán consultar quienes tienen demanda y quienes no han cumplido legalmente con sus responsabilidades de paternidad.  

La Diputada local Karla Ulloa Rodríguez mencionó que la iniciativa, que forma parte de la Ley Sabina, entró a su primera lectura y posiblemente entre en vigor hasta el 2026, sumándose a estados como Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Baja California Sur.  

Pase a leer ¿Cómo va Sinaloa con la Ley Sabina? Podría estar este mismo 2025 – Punto MX

«El que ellos tengan un castigo, que ellos tengan una consecuencia por el acto de no responsabilizarse… ya lo trabajamos, se le dio primera lectura, falta la segunda lectura. Estamos viendo el tema del presupuesto porque lleva un impacto presupuestal”, comentó.  

Ulloa Rodríguez señaló que el presupuesto asignado será para temas informáticos, es decir, el desarrollo de la plataforma digital con el vaciado de los deudores alimenticios, así como su mantenimiento.  

Actualmente, añadió, existe una manera de registrar a un deudor en Sinaloa, a través del Registro Civil, anteriormente tenía una tarifa de 350 pesos, pero ya es un trámite gratuito.  

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso del Estado añadió que en su acompañamiento con colectivos sostuvieron una reunión con la fiscal del Juzgado Familiar por la lentitud de los procesos de pensión, responsabilizando al sistema judicial y comprometiéndolos a la celeridad.  

«Ley Sabina está a nivel nacional y esperemos que pronto le resuelvan a ellas todos sus casos de los deudores alimentarios… Ahorita lo que estamos buscando es que se ejecute a partir del 2026.  

“Hay que seguirle moviendo y reforzando para que esto se lleve a cabo lo más rápido posible», comentó.

Padrón Digital de Deudores Alimentarios y la Ley Sabina

La Ley Sabina es una iniciativa ciudadana que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes garantizando el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los padres.  

La ley implica reformas a códigos civiles y penales para sancionar a los deudores alimentarios morosos, por ello la creación de un padrón digital. 

Su objetivo principal es evitar que los padres evadan sus responsabilidades económicas con sus hijos.  

Propone medidas como la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, restricciones para ocupar cargos públicos y la imposibilidad de tramitar pasaportes, entre otras.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play