contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio del Proyecto Portero por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reabrió el debate sobre la cooperación en seguridad entre ambos países, luego de años de tensiones durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La DEA describió la operación como su “proyecto insignia” para desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles, operadores que controlan corredores de contrabando en la frontera suroeste.

Según la agencia, estos dirigen el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia EU, además del flujo de armas y dinero ilícito hacia México.

El organismo informó que inició un programa de capacitación en uno de sus centros de inteligencia fronterizos, con la participación de investigadores mexicanos y autoridades estadounidenses.

“El Proyecto Portero y este nuevo programa de capacitación demuestran cómo lucharemos: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos”, señaló la DEA.

Te puede interesar: Urge a México una nueva estrategia para eliminar warning de Estados Unidos  – Punto MX

No hay ningún acuerdo con la DEA: Sheinbaum

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó la existencia de un acuerdo formal con la agencia estadounidense.

“No hay ningún acuerdo con la DEA. Lo único que hay es un grupo de policías que estaban en un taller en Texas. No sabemos por qué emitieron ese comunicado”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Las tensiones entre México y la DEA se arrastran desde el sexenio pasado, cuando se retiró a la agencia un hangar en Toluca y se disolvió una unidad antinarcóticos entrenada por sus agentes, acusada por el gobierno mexicano de estar infiltrada por la delincuencia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play