contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, informó que este año se han logrado importantes resultados en inspección y vigilancia, especialmente en la protección de especies en veda como la jaiba y el camarón. 

“En el tema de la jaiba, cuando estaba en veda, sí tuvimos muchos decomisos grandes; en un solo día levantaron más de 500 jaulas en la zona norte de Colorado y otros puntos. El programa de inspección y vigilancia está funcionando muy bien”. 

Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa

Guerra Mena explicó que, en el caso del camarón, los primeros meses de la temporada tuvieron poca incidencia de pesca ilegal, pero ahora se están redoblando esfuerzos. 

Señaló que la semana pasada arrancó el programa en altamar, ya se instalaron las plataformas con apoyo de la Marina, precisamente porque el camarón empieza a agarrar buen tamaño y tiende a irse a altamar. 

“Ahí necesitamos que estén para ayudarnos. Lo mismo pasa con la jaiba: como su periodo es más corto, las plataformas ayudan a actuar más rápido”, detalló. 

La funcionaria reconoció la colaboración de los pescadores y el trabajo coordinado con inspectores y la Secretaría de Marina, lo que ha permitido, dijo, fortalecer la vigilancia cada año. 

La estrategia de inspección y vigilancia en el litoral sinaloense durante la veda avanza con buenos resultados. Además del patrullaje en altamar, hay control en plataformas, barcos base y embarcaciones menores para actuar ante cualquier movimiento sospechoso. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play