contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan Estratégico de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 busca frenar el mercado ilícito de combustibles, conocido como huachicol, con una mayor capacidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La estrategia incluye la instalación de equipos avanzados para medir y controlar la calidad de los combustibles y un sistema informático que integrará toda la cadena de valor de Pemex.

Con una inversión de 23 mil 139 millones de pesos, el SAT podrá mejorar sus controles volumétricos del 15% al 96%, asegurando la trazabilidad y detección de pérdidas no operativas. Esto ayudará a combatir las tomas clandestinas, importaciones ilegales y mezclas ilícitas que afectan a Pemex y a los empresarios gasolineros, además de financiar al crimen organizado.

El plan también destina 10 mil 967 millones para coordinar acciones con las fuerzas de seguridad y órganos reguladores. Expertos señalan que se crearán laboratorios en aduanas para verificar la calidad del combustible, mientras que Pemex usará trazadores moleculares para detectar diluciones ilegales.

Te puede interesar: Gobierno federal retoma control del sistema ferroviario con Atrapi – Punto MX

Precio de Gasolina

Según la Onexpo, uno de cada tres litros de combustible en México es ilegal. Pemex pierde diariamente 56.7 millones de pesos por robo. En el primer semestre, se incautaron 41 millones de litros, recuperando solo el 10% de las pérdidas, lo que muestra la necesidad de reforzar la lucha contra el huachicol.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play