Local
Se compromete Rocha Moya a podar manglares del Infiernillo por inundaciones
El gobernador señaló que pedirá permiso a Semarnat para podar al menos 500 metros de manglares sobre el estero del Infiernillo para evitar que se inunde en las colonias vecinas
MAZATLÁN. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se comprometió para podar los manglares del estero del Infiernillo en Mazatlán y que los vecinos de la zona no se inunden. Esto durante la entrega de apoyos a las personas afectadas por las últimas lluvias del pasado 7 de agosto, viéndose afectados los vecinos de las orillas de este estero, específicamente de la colonia Jacarandas.
“Ya me platicaron que hay mucho mangle, voy a hablar con la secretaria de Semarnat para que nos dé un permiso para podar el mangle. Ya me lo dijeron ustedes y con el permiso, nosotros vamos a pagar que se trabaje”, declaró.
Rocha Moya señaló que la petición de los vecinos es de aproximadamente 500 metros de mangle sobre el estero, pero aclaró que primero buscará el permiso, de lo contrario, infringiría en la irregularidad y hasta en un delito por ser un árbol protegido.
«Necesitamos podarlo, pero para eso, eso sí, nos meten a la cárcel si lo hacemos sin permiso, pero ya me llevo el encargo, yo voy a hablar con la secretaria, es que es la secretaria de Semarnat… voy a estar muy pendiente de ustedes”, dijo.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y La Norma Oficial Mexicana (NOM- 022- SEMARNAT-2003), la poda de manglares en México está prohibida y se considera un delito ambiental. En esas se establece que se prohíbe cualquier actividad que afecte la integridad de los manglares, incluyendo la poda, remoción o relleno.
La poda de manglares puede acarrear sanciones legales, especialmente si se realiza dentro de áreas naturales protegidas, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Sin embargo existen excepciones en casos muy específicos y bajo autorización de las autoridades ambientales. Las podas permitidas pueden ser limitadas y solo para evitar riesgos a la población o infraestructura.
