contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de oferta de vivienda nueva por debajo de 4 millones de pesos, la vivienda usada repuntó casi 20% en ventas durante 2024, según el Gran Reporte de Verticalización 2025 de 4S Real Estate. 

El estudio señala que la demanda total de vivienda en el país creció 7% en 2024; sin embargo, las ventas de departamentos nuevos cayeron 1.6%. Esta baja no refleja desinterés, sino la escasez de proyectos alineados con el poder adquisitivo real de los compradores. 

En contraste, la reventa de viviendas casi nuevas o usadas creció 19.6%.  

Especialistas explican que el verdadero problema no es la demanda, sino la oferta: los desarrolladores concentran su inventario en segmentos por arriba de 4 millones, mientras que los compradores buscan opciones entre 1.8 y 4 millones de pesos. 

MADRES PERSONAS DISCAPACIDAD VIVIENDA

Demanda y oferta de vivienda 

Entre 2017 y 2024, el inventario de departamentos creció 213%, aunque de forma desbalanceada. La oferta de viviendas entre 0.5 y 2 millones cayó 18% solo el último año. 

En la mayoría de los estados, más de 70% de la demanda se concentra en inmuebles debajo de 4 millones, justo donde escasea la oferta nueva. 

Además, el mercado enfrenta un cambio estructural: la Generación Z y hogares con nuevas configuraciones familiares exigen ubicaciones más conectadas, mejor calidad de vida y servicios adaptados. 

Ciudades como Monterrey, Tijuana y Querétaro reportan caídas en ventas, mientras que Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Mérida mantienen dinamismo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play