contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán descartó que la mortandad de peces registrada recientemente en la Laguna del Camarón haya sido causada por aguas residuales o presencia de coliformes fecales. 

Monserrat Cortés Echaegaray, titular de la dependencia, informó que fue la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) quien realizó las muestras del cuerpo de agua, y los resultados confirmaron que no se detectaron bacterias de ese tipo. 

Entre las posibles causas, señaló el arrastre de materia orgánica hacia la laguna tras las lluvias recientes, lo que pudo generar un exceso de nutrientes y, como consecuencia, una disminución del oxígeno disuelto en el agua. 

“Se descarta que sea por aguas residuales. Ya giramos un oficio a Conagua y hablamos con Coepriss y Cesasin para que nos apoyen en determinar la causa exacta”. 

Monserrat Cortés Echaegaray, directora de Ecología y Medio Ambiente

También mencionó que factores como la alta densidad de peces y las elevadas temperaturas recientes podrían haber agravado la situación. 

Recordó que la Laguna del Camarón es un cuerpo federal y un vaso regulador cuya responsabilidad recae en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien ya se notificó formalmente del incidente. Cualquier intervención, subrayó, debe ser autorizada por Semarnat. 

Entre las posibles acciones para evitar futuros eventos similares, se plantea la aireación o biorremediación del cuerpo de agua. 

“La aireación implica extraer agua del fondo y exponerla al aire para aumentar su oxigenación”, explicó la funcionaria. 

Finalmente, señaló que los peces muertos ya fueron retirados y enterrados de forma adecuada para prevenir riesgos sanitarios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play