Local
Proponen centros reproductores en presas para lograr pesca comercial sustentable
Eloisa Román, productora y promotora turística en la Presa Picachos, afirma que tener un criadero fortalece pesca, turismo y autosuficiencia
MAZATLÁN.- Contar con un centros reproductores de alevines en cada presa del estado que la pesca comercial y deportiva se vuelva verdaderamente sustentable, afirmó María Eloisa Román.
La presidenta de la cooperativa turística de la Presa Picachos y responsable del centro acuícola Atilano Román, aseguró que, en su caso, la existencia de este centro ha traído beneficios tangibles tanto para los productores como para la economía local.
Pase a leer Siembran futuro en Picachos: arrancan repoblamiento de presas – Punto MX
Por un lado, los pescadores participan en programas de repoblamiento, como los impulsados por la Secretaría de Pesca de Sinaloa.
Por otro lado, se garantiza una siembra continua que mantiene la productividad del embalse.
Román recordó que años atrás la presa enfrentó momentos difíciles debido a la falta de apoyo para la siembra de alevines, lo que golpeó a la pesca comercial.
Esa experiencia la motivó a impulsar la creación del centro reproductor, que hoy es una pieza clave en el desarrollo pesquero de la región.
“Cada presa debería tener su propio centro reproductor para sembrar más allá de lo que el gobierno puede otorgar y hacerla sustentable.
“Es muy importante sembrar tilapia, porque de eso se alimenta la lobina, y al turista americano le encanta pescar lobinas grandes y gordas”, expresó.
Además del impacto acuícola, subrayó que la zona ha ganado atractivo turístico.
Entre octubre y mayo, la presa recibe visitantes extranjeros interesados en la pesca deportiva, mientras que los fines de semana es un punto de encuentro familiar para la población local.