contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Distrito de Riego de la presa Picachos aún no tiene fecha para iniciar operaciones, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

A casi un año de haberse inaugurado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mencionó que la Comisión Nacional del Agua será la encargada de su operación, pero se desconoce la fecha.  

“Son cosas técnicas Conagua debe resolver porque el sistema de riego ya está terminado… El sistema de riego ya está concluido, operarlo no, lo opera la Conagua, se necesita ver cuándo lo echan a andar, no lo tengo preciso”.  

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Rocha Moya señaló que la presa Picachos mantiene una captación de agua de al menos el 71 por ciento, lo que significa más que el resto de las presas de Sinaloa debido a que aún no funciona el Distrito de Riego, solamente se distribuye agua a la ciudad.  

«No estamos desfogando agua para el sistema de riego, pero sí lo estamos haciendo para Mazatlán y para los pueblos de Concordia… Está calculado para eso, la cantidad que se tiene que regar y la capacidad de la presa”, declaró.  

El distrito de riego de la presa Picachos, fue inaugurado y entregado a los productores agrícolas de la región en agosto del 2024, aún bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.  

Fotos: Fernanda Magallanes / Punto MX

Esta obra beneficiará a la zona de riego Picachos y también proveerá de agua para el consumo doméstico en Mazatlán y Concordia.  

La inauguración incluyó la apertura de uno de los hidrantes, marcando el inicio de las operaciones del distrito de riego. El proyecto abarca la construcción de un sistema de riego con una red entubada de 350 kilómetros y 966 hidrantes que regarán 22 mil 500 hectáreas de superficie.  

Además, se construyeron 124 kilómetros de vialidades para conectar los tres municipios y 15 ejidos a lo largo del canal. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play