Local
Mazatlán ya pondrá a funcionar su panteón forense: Rubén Rocha Moya
El Gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que el panteón forense de Mazatlán ya está listo, con todos los elementos necesarios para operar
MAZATLÁN.- El Centro de Investigación de Identificación de Mazatlán, conocido también como panteón forense, ya está terminado y pronto se pondrá a funcionar, adelantó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Mencionó que el centro estará completo y junto al de Los Mochis y Culiacán, forma parte de una red de espacios destinados a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en Sinaloa.
Pase a leer Planean construir primer ‘panteón forense’ en Culiacán – Punto MX
“En Culiacán ya está funcionando. En Mazatlán ya vamos a empezar también, es un procedimiento muy minucioso el que se tiene que hacer y ya se está haciendo. Están ubicados a lado de la Politécnica”, comentó.
Rocha Moya señaló que el panteón forense tendrá todos los elementos, laboratorios, especialistas, tecnología para exámenes y otras características más que permita facilitar el trabajo.
“Tiene todos los elementos, laboratorios, especialistas, tiene la tecnología para los exámenes y todo eso, tenemos salas para que vayan y se reúnan, todo muy digno”, dijo.
El Centro de Investigación de Identificación Humana de Sinaloa, es un lugar donde se resguardan restos humanos encontrados en el estado, con el objetivo de identificarlos y entregarlos a sus familiares.
¿Qué se hace en un panteón forense?
El panteón forense tiene las siguientes funciones:
- Resguardo temporal: Ofrece un espacio digno para el resguardo de restos humanos no identificados, provenientes del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y de lugares donde se realizan hallazgos.
- Identificación humana: Realiza análisis forenses, incluyendo genética forense, para determinar la identidad de los restos y cotejar con la información de personas desaparecidas.
- Entrega digna: Una vez identificados los restos, se realiza la entrega a sus familiares, siguiendo un protocolo de atención humanitaria