contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que es apresurado concluir que la economía mexicana entrará en estanflación, escenario caracterizado por alta inflación y bajo crecimiento.  

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre, destacó que, pese a la debilidad económica, la desocupación se mantiene en niveles históricamente bajos y se prevé una recuperación del PIB en 2025. 

Rodríguez Ceja explicó que el reciente aumento en la inflación general y subyacente se espera solo en el corto plazo, y que ambas retomarán su tendencia a la baja.  

Banxico ajustó su previsión de crecimiento económico a solo 0.1 por ciento para este año y 0.9 por ciento en 2026, menor al 1.8 por ciento estimado previamente. 

En mayo, la inflación general se ubicó en 4.42 por ciento, en línea con el promedio registrado entre 2003 y 2019, mientras que la subyacente acumuló ocho meses por debajo del 4.0 por ciento.

Ambos indicadores están muy por debajo de los máximos de 2022, cuando superaron el 8.5 por ciento. 

Te puede interesar: ‘Superpeso’ rompe barrera de los 19 pesos por dólar – Punto MX

Estanflación

Inflación y tasa de referencia

La gobernadora resaltó que estos niveles muestran que México está dejando atrás el episodio inflacionario causado por la pandemia y la guerra.  

Además, consideró apropiado seguir reduciendo la tasa de referencia, actualmente en 8.5 por ciento, y anticipó posibles recortes de 50 puntos base, como los realizados en ocasiones anteriores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play