Cultura

Hansel y Gretel, un cuento clásico que llegará al ballet  

Hansel y Gretel tendrá dos funciones en Mazatlán, el 13 y 14 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta

Publicado

en

MAZATLÁN.- El cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, saldrá de las páginas de un libro a los escenarios del Teatro Ángela Peralta, una obra que te llevará de la risa y la ternura a la oscuridad y la magia negra.  

Zoila Fernández, directora del Ballet del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, mencionó que esta es la primera vez de la puesta en escena, una historia que se vive desde el bosque y donde la magia trasciende a través de una casa de jengibre.  

Pase a leer ‘On the Moonlight’, un concierto que llevó el ritmo y la elegancia al TAP – Punto MX

“Van a ver reflejada una producción que vale la pena, no solamente desde el punto técnico y artístico, sino también desde el punto de vista escénico, la escenografía, los vestuarios, la utilería que se va a utilizar, los medios y efectos especiales, son sorpresas que también vamos a tener”, declaró.  

Fotos: Fernanda Magallanes

La coreografía corrió a cargo del cubano Eduardo Blanco, participarán alrededor de 120 artistas. 

Además de Hansel, Gretel y la Bruja, cobrarán vida las paletas, las galletas, los malvaviscos, los caramelos y hasta los reyes de chocolate, pero también los murciélagos y un bosque oscuro que será parte del dramatismo.  

“El acto segundo, que le llamamos el acto negro, es el acto de los murciélagos, de las brujas, de los gatos, pero creo que como es un cuento infantil, que al final recoge como una magia y los niños son devueltos con sus padres, no vamos a ver esa oscuridad tan latente, pero si mucha magia”, comentó Zoila Fernández.  

Los bailarines son de la Escuela Municipal de Ballet y la Compañía de Ballet Clásico, de donde saldrán los reyes chocolate, interpretados por Sandra Fernández y Óscar Treto, quienes tendrán un solo dentro de la obra.  

Hansel y Gretel, todo un reto hecho realidad 

Aunque la verdadera historia de Hansel y Gretel es un poco más oscura, la adaptación al ballet del cuento de los hermanos Grimm cuenta la historia de cómo estos dos pequeños hermanos se pierden en el bosque, pero van dejando migajitas de pan para formar un caminito y no perderse.  

Sin embargo, al bosque encuentran una casa llena de dulces y ahí una malvada bruja les hace creer que si entran a la casa tendrán más dulces, pero resulta que se los quiere comer. Los hermanos logran escapar y se reencuentran con sus padres. 

Para la directora Zoila Fernández, pasar de las páginas de un cuento a un ballet y a una puesta en escena siempre es complicado. 

Es un trabajo que va desde el guion, la dramaturgia, la música y la selección del elenco, basándose en las características técnicas y artísticas de cada estudiante, su estilo y su particularidad para bailar.  

Emocionados, los jóvenes bailarines

Para Camila, José Francisco y Esmeralda, ser los protagonistas de la historia lo es todo.  

A su corta edad, el escenario del Teatro Ángela Peralta será suyo, buscando atrapar a los espectadores a través del ballet y de la interpretación.  

“Para mí, interpretar a Gretel ha sido muy complicado, pero muy bonito a la vez. Es una niña alegre, la hermana mayor, protectora y que quiere mucho a su papá”, dijo Camila.  

Para José Francisco, interpretar a Hansel fue, hasta el momento, su mayor reto, pues es su primer protagónico y siente todo el compromiso para dar lo mejor en los dos días de función.  

Mientras que, para Esmeralda, el reto se refleja en expresar todo lo contrario a ser una bailarina de ballet y hacerle creer a la gente que realmente es una bruja.  

“Lo difícil fue eso, como adaptarme más a estar más jorobada, a ser casi casi lo contrario al ballet, pero a la vez bailando ballet y pues me gustó porque también a la vez encontré otra forma de poder expresarme, de poder bailar… me enamoré de este papel”, dijo. 

¿Cuándo disfrutar Hansel y Gretel

Hansel y Gretel tendrá dos funciones el viernes 13 y sábado 14 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, con boletos aún disponibles en la taquilla, desde 200 hasta los 350 pesos dependiendo la zona. 

Noticias

Salir de la versión móvil