Nacional

Remesas caen 12.1% en abril, el peor desempeño desde 2009

México recibió cuatro mil 761 millones de dólares en remesas en el mes de abril, una caída anual del 12.1%, la peor desde el año 2009

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- México recibió en abril 4 mil 761 millones de dólares en remesas, una caída anual del 12.1%, según el Banco de México (Banxico). Es el peor abril desde 2009 y la baja más pronunciada para cualquier mes desde septiembre de 2012. 

Especialistas atribuyen este descenso a políticas antimigratorias en Estados Unidos, la depreciación del dólar y una estacionalidad desfavorable.

También influyó el deterioro del mercado laboral estadounidense y el temor de los migrantes a ser deportados, lo que limita su capacidad de trabajar y enviar dinero. 

En lo que va de 2025, las remesas han disminuido en dos meses. En febrero cayeron 0.8%, y en abril también descendieron 7.4% respecto a marzo. El envío promedio bajó a 385 dólares, una reducción del 4.4%. 

Entre enero y abril, las remesas sumaron 19 mil 15 millones de dólares, una baja anual de 2.5%, la primera para un cuatrimestre desde 2013. El saldo superavitario fue de 18 mil 627 millones, 2.2% menos que el año anterior. 

Te puede interesar: Fortalece SAT combate a la corrupción y evasión fiscal  – Punto MX

A futuro, preocupa la propuesta fiscal de Donald Trump de imponer un impuesto de 3.5% a remesas enviadas por migrantes. Analistas estiman que esta medida podría reducir en 2 mil 600 millones de dólares anuales los envíos a México y afectar a cerca de 40 millones de personas. 

Aunque las remesas siguen siendo clave para el consumo interno, el panorama es incierto. 

Noticias

Salir de la versión móvil