contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- México recibió en abril 4 mil 761 millones de dólares en remesas, una caída anual del 12.1%, según el Banco de México (Banxico). Es el peor abril desde 2009 y la baja más pronunciada para cualquier mes desde septiembre de 2012. 

Especialistas atribuyen este descenso a políticas antimigratorias en Estados Unidos, la depreciación del dólar y una estacionalidad desfavorable.

También influyó el deterioro del mercado laboral estadounidense y el temor de los migrantes a ser deportados, lo que limita su capacidad de trabajar y enviar dinero. 

En lo que va de 2025, las remesas han disminuido en dos meses. En febrero cayeron 0.8%, y en abril también descendieron 7.4% respecto a marzo. El envío promedio bajó a 385 dólares, una reducción del 4.4%. 

Entre enero y abril, las remesas sumaron 19 mil 15 millones de dólares, una baja anual de 2.5%, la primera para un cuatrimestre desde 2013. El saldo superavitario fue de 18 mil 627 millones, 2.2% menos que el año anterior. 

Te puede interesar: Fortalece SAT combate a la corrupción y evasión fiscal  – Punto MX

A futuro, preocupa la propuesta fiscal de Donald Trump de imponer un impuesto de 3.5% a remesas enviadas por migrantes. Analistas estiman que esta medida podría reducir en 2 mil 600 millones de dólares anuales los envíos a México y afectar a cerca de 40 millones de personas. 

Aunque las remesas siguen siendo clave para el consumo interno, el panorama es incierto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play