contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este viernes los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su octavo día de movilizaciones por mejoras laborales y contra la reforma de pensiones.  

Las protestas colapsaron el tránsito en avenidas cercanas, afectando a cientos de usuarios. 

El aeropuerto recomendó precaución y activó un operativo de seguridad con apoyo de la Secretaría de Marina y personal privado. La SSC facilitó transporte a pasajeros para evitar mayores retrasos. 

El Metro cerró estaciones durante la mañana, reabriéndolas pasado el mediodía. Las afectaciones recordaron las vividas en marzo, cuando otra protesta paralizó el aeropuerto. 

Las protestas también impidieron el acceso al Palacio Nacional el miércoles, obligando a la presidenta Claudia Sheinbaum a realizar su conferencia virtual. Tras agresiones a periodistas, Sheinbaum canceló una reunión con líderes de la CNTE, delegándola a sus secretarios de Educación y Gobernación. 

A pesar del conflicto, la mandataria aseguró que el diálogo continúa abierto. Mientras tanto, la CNTE ha realizado bloqueos carreteros y tomas de casetas, exigiendo además un aumento salarial y revertir cambios al sistema de pensiones. 

Te puede interesar: Bloquea la CNTE accesos al Palacio Nacional  – Punto MX

Qué dice Sheinbaum sobre protestas 

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno no caerá en provocaciones ante las protestas y bloqueos que la CNTE mantiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que fue informada temprano sobre la movilización, pero subrayó que el diálogo sigue abierto, siempre que se mantenga en un marco de respeto y sin violencia.  

“El diálogo continúa al más alto nivel, con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación. En estas condiciones, ¿para qué se reúnen conmigo?”, declaró, dejando claro que por ahora no sostendrá encuentros directos con los líderes sindicales.  

La CNTE, que mantiene un paro desde el 15 de mayo, se movilizó este viernes en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. La mandataria insistió en la disposición al diálogo, pero sin aceptar presiones ni actos violentos por parte del magisterio disidente. 

Demandas de la CNTE

Los maestros de la CNTE exigen un diálogo directo con la presidenta o con el secretario de Educación para atender sus demandas, entre las que destacan:

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa.
  • Eliminación del régimen de excepción laboral.
  • Aumento salarial directo del 100 %.
  • Homologación de prestaciones.
  • Reinstalación inmediata de trabajadores cesados.
  • Incremento al presupuesto público destinado a la educación.
  • Eliminación de la UMA y de las cuentas individuales.
  • Justicia social y democracia sindical.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play