contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras extensas negociaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los Estados Unidos, México recuperará la codiciada categoría 1 en seguridad aérea. 

En su conferencia matutina, López Obrador expresó su gratitud al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por esta decisión, que simboliza un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Según el mandatario, el acuerdo formal se concretará en la próxima semana. 

«De manera no oficial, van a hacer el trámite, le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Habló con ella el secretario de transporte (Pete Buttigieg) para informarle que han decidido entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto.» 

En sus palabras, el presidente mexicano detalló: «Lo van a formalizar la semana próxima, le agradecemos mucho al secretario de transporte, le agradecemos mucho al presidente Biden, se cumplieron los requisitos y por eso ya deciden regresar a México a que tenga esa categoría. Es un signo, una señal de que son muy buenas las relaciones.» 

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021 debido a incumplimientos en los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta clasificación colocaba a México en la misma categoría que países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh. 

La decisión tenía repercusiones significativas, ya que impedía la apertura de nuevos servicios y rutas hacia los Estados Unidos y restringía a las aerolíneas estadounidenses la posibilidad de compartir asientos con vuelos operados por México, lo que afectaba la competitividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

La recuperación de la Categoría 1 se produce después de la visita del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en junio pasado, cuando visitó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra emblemática impulsada por el presidente López Obrador y que fue inaugurada el año anterior. 

El presidente mexicano tenía como objetivo recuperar la categoría para impulsar el AIFA, que en 2022 solo transportó 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales, un 62% por debajo de la meta establecida en su Plan Maestro de Desarrollo, que era de 2.4 millones de pasajeros.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play