contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody’s Ratings despojó a Estados Unidos de su última calificación crediticia máxima, AAA, debido a preocupaciones sobre el creciente endeudamiento y los déficits fiscales, que podrían debilitar su posición como destino confiable de inversión global y elevar los costos de financiamiento del gobierno. 

La calificación bajó un nivel el viernes, dejando a EU fuera del grupo de economías con máxima nota en las tres principales agencias crediticias, junto con Fitch y S&P Global. 

Moody’s, que ahora mantiene una perspectiva estable, atribuyó la decisión a la falta de control fiscal por parte del Congreso y sucesivas administraciones. 

El cambio ocurre mientras legisladores debaten un paquete fiscal que podría añadir billones de dólares a la deuda federal.  

La Casa Blanca consideró la rebaja una decisión política, mientras que aliados de Donald Trump criticaron a economistas de Moody’s. 

Te puede interesar: Avanza impuesto del 5% a remesas en EU, esto sabemos – Punto MX

Mayores tasas para financiar la deuda 

Los mercados reaccionaron con una subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que alcanzaron 4.49%. Expertos advierten que los inversionistas podrían exigir mayores tasas para financiar la deuda estadounidense. 

Actualmente, la deuda federal supera el tamaño de la economía del país, y se prevé que alcance el 107% del PIB en 2029. Moody’s alertó que los pagos por intereses, el gasto en seguridad social y una baja recaudación impulsarán el déficit hasta casi el 9% del PIB en 2035. 

Con esta rebaja, se intensifica el debate sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo en Estados Unidos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play