Nacional
Producción de autos disminuye en abril y exportación va de picada
La exportación y producción de autos en México cayeron en abril por la incertidumbre generada por nuevos aranceles estadounidenses
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de autos en México cayó 9.07% interanual en abril, con 326 mil 69 unidades ensambladas, reportó el INEGI. Esta baja se da en medio de la incertidumbre generada por los aranceles del 25% anunciados por Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.
La exportación de vehículos también se redujo 10.88%, al enviarse 256 mil 953 unidades, y las ventas internas descendieron 4.58%, con 108 mil 298 autos vendidos.
Esto contrasta con marzo, cuando la producción creció 12.15%.
A pesar de la caída de abril, en el primer cuatrimestre del año la producción acumula un crecimiento de 0.94% y las ventas nacionales suben 1.41%.
Producción y exportación de autos en México
De enero a abril de 2025 se produjeron un millón 299 mil 554 unidades, con una participación de 76.6% de camiones ligeros.
Te puede interesar: México cancela importaciones de acero por estas razones – Punto MX
En lo que va del año, las exportaciones cayeron 7.29%, con un total de un millón 32 mil 819 autos enviados al extranjero. El principal destino sigue siendo Estados Unidos, que recibió el 81.4%.
El impacto del nuevo arancel se amortiguó parcialmente con la exención para autopartes mexicanas, tanto por parte del gobierno estadounidense como del mexicano, en el marco del T-MEC.
La industria automotriz es vital para México: representa casi 4% del PIB nacional y 20.5% del manufacturero, siendo el sector más importante del país.