Local
SAT convoca a contribuyentes a presentar dictamen de estados financieros
El 15 de mayo concluyen el plazo para que los contribuyentes presenten su dictamen de estados financieros, alerta el SAT
MAZATLÁN.- El Servicio de Administración Tributaria, SAT, indicó que empresas y personas con actividad empresarial deben presentar el dictamen de estados financieros, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, a más tardar el 15 de mayo de 2025.
Dicho dictamen comprende el informe de un contador público autorizado, quien emite su opinión sobre la naturaleza, alcance y resultado de la situación financiera del contribuyente.
Pase a leer Se agota el tiempo: SAT recuerda que empresas deben presentar Declaración Anual 2024 – Punto MX
Esta obligación fiscal aplica para empresas que, en el ejercicio inmediato anterior, acumularon ingresos iguales o superiores a mil 855 millones 919 mil 380 pesos para el impuesto sobre la renta o que tengan acciones colocadas en la bolsa de valores.
Las empresas y personas físicas con actividad empresarial tienen la opción de presentar dictamen de estados financieros ante el SAT si sus ingresos acumulables superan los 157 millones 785 mil 270 pesos.
También si el valor de sus activos es superior a 124 millones 650 mil 380 pesos o al menos 300 de sus trabajadores le prestaron servicios en cada mes del ejercicio declarado.
¿Cómo presentar el dictamen de estados financieros que pide el SAT?
Para cumplir con esa obligación, el SAT pone a disposición la siguiente liga para presentar el dictamen de estados financieros: https://www.sat.gob.mx/portal/public/tramites/dictamen-fiscal
Los contribuyentes obligados que no presenten el dictamen, o lo hagan fuera del plazo legal, pueden ser acreedores a sanciones que van desde los 17 mil 330 pesos a 173 mil 230 pesos.
Además, se les puede restringir el uso del Certificado del Sello Digital necesario para emitir comprobantes fiscales.
En caso de no solventar el incumplimiento, puede derivar en la cancelación definitiva, entre otras penalizaciones establecidas en las disposiciones fiscales.
Cumplir con esta obligación otorga solidez al sistema tributario mexicano para contar con los recursos que impulsan el desarrollo del país en beneficio de las y los mexicanos.