contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Un tren más de pasajeros será realidad en México: El Tren México-Querétaro, que estima una reducción de tiempo de traslado a dos horas, contará con cinco estaciones y se dirigirá a alta velocidad.  

Este proyecto ferroviario se suma al Tren Maya y a El Chepe, ambos trenes de pasajeros, y que, con las demás rutas proyectadas promete cambiar la forma en que viajamos desde la capital del país a la zona del Bajío.  

El Tren México-Querétaro recorrerá aproximadamente 226 kilómetros de vía doble, alcanzando velocidades de hasta 200 km por hora. El tiempo de traslado entre la Ciudad de México y Querétaro pretende reducir a solo dos horas.  

Además de ser rápido, este nuevo servicio ofrecerá certidumbre en los horarios, según Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, ARTF, los pasajeros podrán saber exactamente a qué hora llegarán a su destino, sin la incertidumbre que suele acompañar a los viajes por carretera. 

Las estaciones que tendrá el Tren México-Querétaro son:  

  • Huehuetoca, en el Estado de México, una zona industrial en expansión 
  • Paradero Praderas del Potrero, con paradas ocasionales 
  • Estación Tula, en Hidalgo 
  • Estación San Juan del Río, en Querétaro 
  • Estación Los Héroes/Aeropuerto (nombre aún por definir) 
  • Estación Querétaro, la terminal del recorrido 

Cada estación contará con conexiones a otros medios de transporte como el Tren Suburbano, Metro, Metrobús y sistemas locales como el QroBus, además de estacionamientos y áreas para transporte público, asegurando así una movilidad integral y fluida. 

De acuerdo con la ARTF, el Tren México-Querétaro atenderá una demanda anual estimada en seis millones de pasajeros.  

La construcción de esta nueva línea ferroviaria está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y forma parte de un paquete de infraestructura que incluye también el Tren México-Pachuca, el Tren Querétaro-Irapuato y el Tren Saltillo-Nuevo Laredo, sumando en total 786 kilómetros de nuevas rutas ferroviarias para el país. 

Será un proyecto a dos años, señala Sheinbaum Pardo 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la construcción del Tren México-Querétaro está estimada para finalizar en 2027, con una duración de proyecto de al menos 2 años 6 meses.  

Su construcción tendrá hasta 14 frentes de trabajo e impulsará la economía local ya que se rentarán entre 3 mil o 4 mil unidades de maquinaria pesada; 3 mil equipos de maquinaria rodante y se contratarán a 200 mil trabajadores de la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play