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MAZATLÁN. – En México los trámites oficiales ya podrán hacerse desde casa. Los diputados federales votaron en mayoría aprobar la reforma que crea una ventanilla única digital para trámites, sin fila, sin intermediarios ni “coyotes”.  

El diputado de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez, mencionó que la idea es que todos los trámites gubernamentales deberán ser claros, digitales, rápidos y que se elimine el papeleo innecesario.  

«Se trata de reducir el contacto directo con funcionarios, cerrándole el paso a la corrupción, y se crea una ventanilla única digital, una plataforma donde cualquier persona o empresa podrá hacer sus trámites desde casa, sin filas, sin intermediarios, sin ‘coyotes’, sin mordidas”.  

Ricardo Madrid Pérez, diputado federal de Sinaloa

Madrid Pérez señaló que a lo largo de este 2025 trabajarán en la implementación progresiva para que todos los niveles de gobierno puedan alinearse a estas nuevas formas que incluyen nivel de estados y municipios.  

La nueva ley, con 114 artículos y 17 artículos transitorios, es reglamentaria de los artículos 25 y 73 de la Constitución en materia de simplificación administrativa y digitalización.  

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Publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas el pasado 15 de abril, con lo que se deroga la Ley de Mejora Regulatoria publicada en mayo del 2018 y se extingue la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. 

Los servicios se transferirán a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones que se atenderán en el Centro de Atención del Bienestar de la Administración Pública Federal. 

Trámites directos contra digitales

El diputado federal de la bancada del Partido Verde Ecologista de México agregó que en México existen en promedio 523 trámites por entidad federativa y 144 a nivel municipal, lo que sugiere que a nivel nacional existen más de 350 mil trámites, un problema que afecta directamente a la población, a una persona, en su vida. 

Añadió que cerca del 83.1 por ciento de la población considera a la corrupción como un problema frecuente y que el 52.4 por ciento realiza trámites directamente en las instalaciones de gobierno. Añade que solo un 16.2 por ciento de la población recurrió a medios digitales. 

Prevé la implementación de modelos nacionales que permitan la homologación y estandarización de trámites y servicios en las tres órdenes de gobierno, la soberanía tecnológica como componente estratégico de la transformación digital del país. 

Entre sus objetivos están, cerrar brechas estructurales y construir una ciudadanía digital activa y con competencias digitales, asegurando que la digitalización sea una herramienta real de inclusión, igualdad y ejercicio pleno de derechos fundamentales. 

Reforma pasa al Senado

La reforma, que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca también avanzar hacia una administración pública más eficiente, transparente, moderna e incluyente, mediante la transformación de la relación entre el gobierno y la ciudadanía. 

En el marco de la discusión en lo particular, el pleno aprobó modificaciones a siete artículos del texto original que fueron a los artículos 9, fracción IX; 10, fracción II; 23, 32, 43, 47 y 50, con el propósito de preservar el equilibrio de nuestro federalismo, proteger la certeza jurídica de los ciudadanos y garantizar que las atribuciones de la nueva autoridad nacional de simplificación y digitalización, se ejerzan en el marco de la Constitución, respetando las competencias de los estados y los municipios. 

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