Cultura
Llegará un armadillo gigante al Museo de Arqueología de Mazatlán
El armadillo gigante es un gliptodonte de Tayoltita, que estará en exhibición en el Museo de Arqueología de Mazatlán de manera permanente
MAZATLÁN.- Un armadillo gigante llegará próximamente al Museo de Arqueología de Mazatlán, adelantó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Servando Rojo Quintero.
Se trata de un gliptodonte de Tayoltita que lleva por nombre “Chila”. Era un mamífero acorazado que vivió durante el Pleistoceno, caminando con cerca de 100 kilos por tierras sinaloenses, entre 2.5 millones de años a 10 mil años antes de nuestra era.
Pase a leer Tendrá Mazatlán un corredor cultural en honor al Ulama – Punto MX
“Aquí estamos esperando que nos llegue una pieza. Es un gliptodonte, es un armadillo gigante. Esto andaba como casi los dos metros… entonces está por llegar esta pieza. Ya se queda aquí”, comentó.
Los restos de “Chila”, el gliptodonte, fueron hallados en enero de 2016 en Tayoltita, en el municipio de Elota, durante la construcción de un cárcamo. Se envió a Ciudad de México para su restauración y regresará a Sinaloa para ser exhibido.


Entre las características del gliptodonte es que sus patas son cortas y acaban en uñas con las que posiblemente escarbaban el suelo en busca de raíces para alimentarse; a pesar de parecer un pequeño tanque por su estructura también tenía depredadores, entre ellos, los grandes felinos de Norteamérica.
Su caparazón estaba formado por numerosos fragmentos de hueso, llamados osteodermos, cuya forma es hexagonal, en las cuales se observaban pequeños orificios donde tenía pelos.
De acuerdo con especificaciones del INAH, el gliptodonte vivió aproximadamente 50 mil años y en la excavación lograron recuperar cerca del 60 por ciento del caparazón, así como la columna vertebral, contando cerca de 500 piezas.
Rojo Quintero señaló que no existe una fecha exacta para la llegada del gliptodonte, sin embargo, no pasará de este 2025. Además de esta estructura ósea, ya buscan otras exhibiciones temporales para atraer a locales y turistas a las recién remodeladas instalaciones del Musam.