Cultura
Jorge Osuna regresa al Carnaval de Mazatlán con sus carros luminosos
El creador de carros alegóricos, Jorge Osuna, regresa este año al Carnaval de Mazatlán con dos carros, para la sección infantil, uno de ellos el de la Reina de la Poesía
MAZATLÁN.- Los carros luminosos regresan este año al Carnaval de Mazatlán 2025 “La Perla”, con el regreso de uno de sus pioneros, Jorge Osuna García.
Para Jorge, volver al Carnaval de Mazatlán, tras dos años de no participar, significa retarse a sí mismo para superar sus propias expectativas, sus propios diseños y, sobre todo, hacer que este regreso sea memorable y triunfal para los mazatlecos.
«Regresamos con todas las ganas de que sea triunfal, más que nada seguir, seguir con la misma, con lo tradicionalista y esencialmente todos mis carros luminosos.
“Vamos a tratar de continuar, no retroceder, sí darle un pasito adelante, a ver cómo quedamos este año”, declaró.
Este 2025, Osuna García trabaja en dos carros alegóricos, el de la Reina de la Poesía, Ximena Lizárraga, y uno más para la sección infantil, ambos tendrán mucha iluminación, altura, movimiento y cosas que se asemejan a la temática de “La Perla”.
“El tema era bastante sencillo, por la riqueza que tiene el mar y por los colores que juega el mar y todo eso, era fácil de diseñar, entonces, ahí́ fue donde empezamos a estructurar. Y quisimos volver a seguir con alturas, seguir con efectos luminosos, jugar otra vez con lo que son los mecanismos y luces”.
Jorge Osuna
Constructor de carros alegóricos de Carnaval
Sus carros alegóricos, sobre todo el de la Reina de la Poesía, tendrá una altura entre 12 y 13 metros; Jorge Osuna fue uno de los pioneros con los carros luminosos del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Este año, agregó, marcará la diferencia para él, un antes y un después de sus antiguos carros alegóricos a estos y que serán el parteaguas para que, al siguiente año, si participa, sean aun mejores.
¿Quién es Jorge Osuna?
Jorge Osuna García es ingeniero Mecánico Electricista. Su profesión lo llevó a proyectos de instalaciones eléctricas y obras. Sus primeros trabajos fueron como contratista en la instalación eléctrica de carros alegóricos y de los eventos.
Después se encargó del espectáculo de carros luminosos durante los lunes de Carnaval, que años atrás, tenían pirotecnia sobre Avenida del Mar y, además, este pequeño desfile con carros pequeños pero luminosos.