Nacional
Guerra comercial: México, en medio del conflicto entre EU y China
Canacintra advierte que los aranceles al acero impactarán más a Estados Unidos que a México y podrían desatar medidas comerciales recíprocas
MAZATLÁN.- Sergio Rojas Velarde, presidente de la Canacintra Delegación Sur de Sinaloa, advirtió que los aranceles al acero y aluminio que Estados Unidos impondrá a partir del 12 de marzo tendrán un impacto limitado en México, pero afectarán significativamente a la economía estadounidense.
El líder empresarial señaló que estas medidas forman parte de la estrategia política y comercial de Donald Trump.
“Estamos en una pausa, pero hay que entender que esto será un arma de negociación para Trump todo el tiempo”, afirmó.
A pesar de la entrada en vigor de los aranceles, Rojas Velarde explicó que su efecto en la economía mexicana será moderado.
“Creemos que va a impactar alrededor del 1% del total de las exportaciones que tiene México porque lo más fuerte son las hortalizas, el camarón, el pescado y ese tipo de productos”, precisó.
Impacto en México y EU
A pesar de la entrada en vigor de los aranceles, Rojas Velarde explicó que su efecto en la economía mexicana será moderado.
“Creemos que impactará alrededor del 1% del total de las exportaciones de México, ya que los productos más fuertes son hortalizas, camarón y pescado”, precisó.
Guerra comercial y medidas recíprocas
Rojas Velarde también alertó sobre la posibilidad de aranceles recíprocos como respuesta.
“Tú me cobras un IVA del 16% por cada importación hacia México, pero yo te aplicaré un arancel similar. Será recíproco, pero no simétrico, porque Trump puede imponer uno del 25%, y ahí está el problema”, detalló.
Además, vinculó esta política con el conflicto comercial entre EU y China, señalando que México está quedando en medio de la disputa.
“El problema es la guerra con China. Mucho del acero y aluminio proviene de allí, y nos usan como puente para afectarlos”, explicó.
Rojas Velarde concluyó que el país más afectado será Canadá, ya que mantiene una fuerte exportación de estos metales a Estados Unidos.
“Ya veremos qué pasa cuando termine febrero y qué tipo de aranceles se aplican finalmente”, finalizó.