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CIUDAD DE MÉXICO.- El sector automotriz mexicano inició el 2025 con señales mixtas. La exportación de autos ligeros registró una caída del 13.7% en enero, al enviar 219 mil 414 unidades al extranjero, 34 mil 953 menos que en el mismo mes de 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

En contraste, la producción de vehículos en el país creció 1.6%, con 312 mil 257 unidades fabricadas, lo que representa un aumento de 5 mil 167 autos frente a enero del año pasado. 

Este retroceso en las exportaciones se da en un contexto de incertidumbre comercial con Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su amenaza de imponer aranceles de hasta el 25% a bienes de México y Canadá.  

Aunque estas medidas están pausadas hasta marzo, especialistas advierten que podrían provocar una caída del 1.5% en el PIB manufacturero automotriz, afectando inversiones, empleos y competitividad. 

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Empresas afectadas 

Entre las empresas más afectadas en exportación, Stellantis registró una caída del 57.6%, con solo 15 mil 035 autos enviados. General Motors redujo sus exportaciones en 23.8%, con 48 mil 778 unidades. Nissan también retrocedió 22.9%, mientras que Ford creció 4.7%. En contraste, Toyota destacó con un alza del 324.5%, enviando 23 mil 638 vehículos. 

Estados Unidos siguió siendo el principal destino de los autos mexicanos, aunque con una reducción del 10.8%, al recibir 183 mil 321 unidades.  

En producción, Toyota también lideró con un crecimiento del 243.1%, seguida por Audi y Kia con incrementos de 133.9% y 53.8%, respectivamente. 

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