contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución, prohibiendo la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso ilícito de fentanilo. La medida fue turnada a los Congresos estatales para su ratificación. 

Durante la sesión, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó que estas reformas buscan garantizar el derecho a la protección de la salud, al sancionar también la producción y venta de sustancias tóxicas y precursores químicos, incluido el fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas. 

El senador Ricardo Anaya (PAN) respaldó la prohibición del uso ilícito de fentanilo, enfatizando su letalidad, pero cuestionó por qué la reforma no incluyó otras drogas como cocaína, heroína o metanfetaminas. Además, criticó que se equiparara el fentanilo con vapeadores en la misma disposición legal. 

“Es una aberración monumental poner al mismo nivel una droga que mata con una sobredosis mínima y un dispositivo usado por millones de personas en México”, expresó Anaya. 

Te recomendamos: Así reacciona Sheinbaum al nombramiento del nuevo embajador de EU en México – Punto MX

También acusó que la reforma es un mensaje político dirigido a Estados Unidos, particularmente a Donald Trump, argumentando que la crisis del fentanilo es principalmente un problema estadounidense. 

El debate reflejó profundas divisiones sobre la efectividad de la reforma y la percepción de su impacto en temas de salud y política internacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play