Local
Dejan fuera a ganaderos de los módulos de riego de la Picachos y Santa María
Líder ganadero advierte que están a punto de desaparecer por la escasez de agua en la región, incluyendo la cuenca lechera
MAZATLÁN. – Ganaderos de Mazatlán enfrentan una severa crisis y, a pesar de ello, fueron excluidos de los beneficios de los módulos de riego de las presas Picachos y Santa María. La falta de agua pone en riesgo la principal cuenca lechera de Sinaloa, amenazando la producción ganadera, advirtió el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera.
El dirigente señaló que el sector ganadero ha sido excluido de los beneficios de los módulos de riego provenientes de las presas Picachos y Santa María, lo que agrava la situación.
Ante la escasez de agua y pasto, los ganaderos han construido 18 pozos en diversas zonas de Mazatlán. Sin embargo, algunos de estos pozos no logran captar suficiente agua, lo que limita la hidratación del ganado.
“Nosotros estamos fuera de las condiciones de las presas para recibir agua. Creo que el siguiente paso será luchar para que se nos tome en cuenta. Si no nos van a dar agua para regar, al menos que nos proporcionen agua para el ganado».
José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán
“La situación es crítica, y no deberían dejarnos desamparados. Que recuerden que somos la principal cuenca lechera del estado, pero estamos en focos rojos, a punto de de desaparecer”, advirtió.
Hatos en venta
Lizárraga Rivera destacó que esta crisis ha obligado a muchos ganaderos a vender o deshacerse de su ganado debido a los altos costos de manutención.
Hizo un llamado urgente a las autoridades para que destinen recursos y agua al sector, alertando que, sin apoyo, esta importante cuenca lechera podría desaparecer, afectando la economía local y la seguridad alimentaria de Sinaloa.