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CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Claudia Sheinbaum se ha fijado como meta que México mantenga su primer lugar como socio comercial de Estados Unidos. Esta estrategia busca seguir ganando terreno a China en el mercado estadounidense, aunque algunos expertos opinan que México no está aprovechando completamente esta oportunidad. 

Desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2018, México ha incrementado su participación en las importaciones estadounidenses.  

En 2023, alcanzó el 15.4%, desplazando a China como principal proveedor. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2024, la participación subió a solo 15.7%, lo que algunos consideran un crecimiento moderado en comparación con países como Vietnam, cuya participación ha subido 2.2 puntos desde 2018. 

Especialistas plantean que México debería capitalizar más su cercanía con Estados Unidos, ya que Vietnam está muy lejos, pero está creciendo casi al mismo ritmo que México en un mercado al que es vecino. 

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Impulso a las exportaciones mexicanas

Factores como el T-MEC y el «nearshoring» han impulsado las exportaciones mexicanas, especialmente en sectores estratégicos como semiconductores, muebles y equipos electrónicos, según la Secretaría de Economía.  

No obstante, el panorama podría complicarse con la reelección de Donald Trump, quien ha prometido nuevas restricciones comerciales, incluyendo aranceles contra México. 

Para México, el reto no solo es mantener el liderazgo, sino diversificar sus exportaciones con más valor agregado. 

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